SERVICIOS

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

 

Objetivos:

·  Facilitar el proceso de re-educación que permita mejorar la percepción individual, en cuanto al desempeño propio y del equipo de trabajo, en pro de crear una cultura y un clima, hacia una actitud y comportamiento cooperativo y asociativo que sustenten  sistemas alineados con las metas, la  visión y la misión de la organización, que finalmente les permita ejercer como líderes naturales del equipo, el manejo de situaciones críticas, logrando el compromiso de sus supervisados en su área laboral.

·  Facilitar el papel del supervisor como un instrumento para la comprensión y conducción de los aspectos humanos y la capacidad de  influir en otros,  que también signifique una doble vía de comunicación y resolución de conflictos en la organización, impulsar la visión del supervisor que combina las cualidades y habilidades tanto del administrador como del líder para el desarrollo personal y profesional  de sí mismo y del personal a su cargo.

·  Que los participantes apliquen los principios, técnicas y destrezas propios del rol supervisor, a través de ejercicios o casos reales de situaciones concretas de trabajo, logrando así que profundicen y amplíen sus competencias personales y profesionales para la supervisión.

·  Promover la comprensión y la adopción de la normativa actual para el rol del supervisor, mediante el análisis del marco normativo de la Supervisión, la identificación y evaluación de las funciones actuales del Supervisor.

·  Conocer las tendencias del rol supervisorio y entender sus implicaciones en las nuevas estructuras organizacionales.

A quien va dirigido:

 

Empresas interesadas en fomentar entre sus empleados el desarrollo como gerentes, a través de comportamientos y habilidades novedosas e integradas para la labor de supervisión.

Personal con responsabilidades gerenciales en las áreas operativas y administrativas de la empresa, quienes estén interesados en Potenciar las competencias necesarias para el rol supervisorio.

 

Contenido programático:

      I.       Fundamentos del rol supervisorio:

§  Evolución histórica y social del rol del trabajador en la actividad industrial y de la función supervisora.

§  El proceso supervisorio gerencial. Funciones y  Objetivos.

§  Determinantes básicos de la gestión supervisora. Competencias técnicas, humanas y administrativas

§  Impactos previstos por la función supervisora.

§  Las Causas más Comunes por las que fallan los Supervisores.

   II.       La Naturaleza de la Motivación del Trabajador:

§  La motivación humana. Ciclo Motivacional.§  Necesidades humanas  e Incentivos

§  Pirámide  y jerarquía de necesidades de Maslow

§  Tipos de Incentivos y factores que los determinan.

§  Conflictos y problemas de desempeño.

      I.       Autoestima y Trabajo:

§  Definición y conceptualizaciones

§  El trabajo, amor propio y autoestima

§  Paradigmas y creencias hacia el trabajo

§  El ciclo percepción-interpretación-acción

   II.       Manejo del cambio y situaciones críticas:

§  Equilibrio del cambio 

§  Liderazgo para el cambio 

§  Plan de acción y compromiso

§  Rol del supervisor en el manejo del cambio

§  Rendimiento

§  Hábitos

§  Seguimiento Efectivo

§  Aplicación de Acciones Disciplinarias Efectivas

§  Mantenimiento de la Actuación / Hábito Mejorado.

§  Logro de la Aceptación como Nuevo Supervisor.

§  Manejo del conflicto: negociación y mediación. Formas y niveles de conflicto

 III.       Supervisión de Excelencia Protagónica:

§  El  rol del Supervisor  actual como agente de Cambio y transformación

§  Enfoque hacia la eficacia, eficiencia y efectividad. Proactividad versus reactividad

§  Liderazgo Protagónico. Proactividad versus reactividad. Creatividad y Cambio.

§  El poder de escuchar. Escucha activa. Comunicación de apoyo y de defensa.

§  Los hábitos del supervisor eficaz.

§  Aproximación a estilos supervisorios (individual). 

§  Cómo lograr que las acciones se transformen en resultados. El talento como recurso.

§  El manejo de las expectativas y la confianza.

§  El manejo del lenguaje para comunicar lo que se quiere.

§  La participación y la potenciación.§  El modelaje.

Duración:

16 horas