SERVICIOS

Taller de Gestión de Portafolio

 

Objetivos:

La Dirección de Portafolio es un proceso para asegurar que su empresa invierte sus recursos en trabajos y proyectos que representan y aseguran el mayor valor para su organización, y en los proyectos que están alineados estrechamente con los objetivos de negocio y estrategias. Una vez seleccionado, la dirección de portafolio asegura que el trabajo es asignado óptimamente con recursos, gobernado y supervisado por el equipo directivo.

La dirección de portafolio hoy más que nunca es crítica para asegurar que los proyectos alcancen su valor deseado de negocio. Este taller ayuda a estudiantes a entender el contenido del Estándar PMI para la Dirección de Portafolio y los procesos que deben seguirse en sus organizaciones para una adecuada gestión de Portafolio.

El objetivo fundamental del taller es:

Presentar a los participantes una visión específica de las habilidades y conocimientos que debe tener un Gerente de Portafolio  según el PMI para ejercer su función satisfactoriamente

A quien va dirigido:

Este taller está dirigido a todas aquellas personas involucradas en la gestión de Portafolio en sus empresas, desde los ejecutores de las actividades hasta los directores de las empresas.

Ideal para Directores Generales, Gerentes de Proyectos, Gerente de PMO u Oficinas de Proyectos, Gerentes  de Planificación, analistas de PMO.

 

Contenido Programático:

Capítulo I - GRUPOS DE PROCESOS EN LA GESTIÓN DE PORTAFOLIO SEGÚN EL PMI , GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO y GESTIÓN DE LA GOBERNABILIDAD-8 horas

En esta área se hace la introducción a los procesos en la gestión de portafolio según el estándar PMI. Se introduce el marco conceptual  de la    alineación estratégica del portafolio y todos los procesos necesarios para alinear componentes del portafolio (programas, proyectos, y operaciones) con objetivos estratégicos de organización. La gestión de  la alineación estratégica del portafolio también implica el recomendar  argumentos para balancear el portafolio y crear una cartera inicial  alto valor para el negocio. Se profundizan en los procesos relacionados con el establecimiento del modelo de gobernabilidad, el desarrollo del plan de dirección del portafolio, y la aprobación del portafolio. Las tareas en el área de Gobernabilidad aseguran que los componentes del portafolio tienen la autorización y que los  procesos y los procedimientos son desarrollados y continuamente mejorados

Capítulo II- DESEMPEÑO DEL PORTAFOLIO, GESTIÓN DE RIESGOS Y COMUNICACIÓN DEL PORTAFOLIO  - 8 horas

Respecto al desempeño del portafolio, se explican los procesos  requeridos para manejar el portafolio definido por el modelo de gobernabilidad,  continuamente supervisando y evaluando el funcionamiento de los componentes  consolidados para equilibrar el portafolio; el progreso hacia al logro de los objetivos estratégicos es  fundamental en esta área.

Procesos requeridos para la gestión de riesgos del portafolio incluye actividades relacionadas con el equilibrio y con el apetito de riesgo de la Organización. La gestión de riesgos del portafolio facilita la toma de decisiones.

El área de Dirección de Comunicaciones incluye actividades relacionadas con la continua comunicación con los interesados del portafolio y el manejo de sus necesidades y expectativas.

 

 Duración:

16 horas