SERVICIOS

Programa de preparación para la certificación como PfMP

 

Objetivos:


La Dirección de Portafolio es un proceso para asegurar que su empresa invierte sus recursos en trabajos y proyectos que representan y aseguran el mayor valor para su organización, y en los proyectos que están alineados estrechamente con los objetivos de negocio y estrategias. Una vez seleccionado, la dirección de portafolio asegura que el trabajo es asignado óptimamente con recursos, gobernado y supervisado por el equipo directivo.


La dirección de portafolio hoy más que nunca   es  crítica para asegurar que los proyectos alcancen su valor deseado de negocio. El  Project Management Institute (PMI) ha reconocido esta importancia con una certificación para gerentes de portafolio - el PfMP ®. Este programa ayuda a estudiantes a entender el contenido del Estándar PMI para la Dirección de Portafolio y prepararlos para tomar y pasar el examen PfMP ®.


Actualmente, las certificaciones profesionales aumentan el valor de las personas en el mercado laboral, quienes las ostentan son reconocidos internacionalmente como expertos y conocedores de la materia asociada a la certificación. Esta vía también mejora el desempeño de las organizaciones por medio de la mejora de su recurso humano, a través de la profesionalización de su personal en áreas gerenciales.


Los objetivos que persigue el programa son:


  • Dar al participante la información necesaria para la preparación para la Certificación PfMP que otorga el PMI.

  • Apoyar a los participantes en el proceso de inscripción y aplicación para el examen de certificación como PfMP.

  •          Enseñar a los participantes técnicas de presentación de exámenes profesionales para obtener un resultado exitoso en el examen de certificación.

         Presentar a los participantes una visión específica de las habilidades y conocimientos que debe tener un Gerente de Portafolio  según el PMI para ejercer su función satisfactoriamente


 

A quien va dirigido:

 

Este programa está dirigido a todas aquellas personas involucradas en la gestión de Portafolio en sus empresas, desde los ejecutores de las actividades hasta los directores de las empresas.

Ideal para Directores Generales, Gerentes de Proyectos, Gerente de PMO u Oficinas de Proyectos, Gerentes  de Planificación, analistas de PMO.



Contenido Programático:


Capítulo I  ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (BUSINESS MANAGEMENT) 8 horas


Esta área describe las habilidades utilizadas para transformar los objetivos de negocio de una organización en objetivos y metas de negocios apropiados, y los indicadores de gestión  que contribuyan a soportar las estrategias del negocio.


  • Crear la dirección estratégica y el respectivo plan para las operaciones relacionadas con el Mantenimiento y la Confiabilidad.

  • Administrar el plan estratégico.

  • Medir el desempeño.

  • Gerenciamiento de los cambios organizacionales.

  • Comunicación con los involucrados.


Capítulo II DESCRIPCION DEL EXAMEN PfMP , GRUPOS DE PROCESOS EN LA GESTIÓN DE PORTAFOLIO SEGÚN EL PMI Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO. 8 horas


En esta área se describe el examen PfMP y se hace la introducción a los procesos en la gestión de portafolio según el estándar PMI. Se introduce el marco conceptual  de la    alineación estratégica del portafolio y todos los procesos necesarios para alinear componentes del portafolio (programas, proyectos, y operaciones) con objetivos estratégicos de organización. La gestión de  la alineación estratégica del portafolio también implica el recomendar  argumentos para balancear el portafolio y crear una cartera inicial  alto valor para el negocio.


Capítulo III GESTIÓN DE LA GOBERNABILIDAD Y DESEMPEÑO DEL PORTAFOLIO 8 horas


Se profundizan en los procesos relacionados con el establecimiento del modelo de gobernabilidad, el desarrollo del plan de dirección del portafolio, y la aprobación del portafolio. Las tareas en el área de Gobernabilidad aseguran que los componentes del portafolio tienen la autorización y que los  procesos y los procedimientos son desarrollados y continuamente mejorados.


Respecto al desempeño del portafolio, se explican los procesos  requeridos para manejar el portafolio definido por el modelo de gobernabilidad,  continuamente supervisando y evaluando el funcionamiento de los componentes  consolidados para equilibrar el portafolio; el progreso hacia al logro de los objetivos estratégicos es  fundamental en esta área.


Capítulo IV GESTIÓN DE RIESGOS Y COMUNICACIÓN DEL PORTAFOLIO Y RECAPITULACION 8 horas


Procesos requeridos para la gestión de riesgos del portafolio incluye actividades relacionadas con el equilibrio y con el apetito de riesgo de la Organización . La gestión de riesgos del portafolio facilita la toma de decisiones.


El dominio de Dirección de Comunicaciones incluye actividades relacionadas con la continua comunicación con los interesados del portafolio y el manejo de sus necesidades y expectativas.


Capítulo IV RECAPITULACION 8 horas

Finalmente se concluye con la realización de ejercicios y exámenes tipo. Además de la preparación de la información para la aplicación en  el PMI  para el examen.



 

Duración:

40 horas