SERVICIOS

Mejora y administración de los servicios de TI a través de ITIL

 

ITIL fue creado por el Office of Government Commerce (OGC) del gobierno Británico. Es un marco de trabajo de procesos no propietaria, propiedad de la comunidad de empresas que poseen servicios e infraestructura de TI. Este modelo de procesos es independiente de los proveedores e independiente de la tecnología. Está basado en las mejores prácticas del área y propone una terminología estandard, un cuerpo de procesos coordinados, relacionados y lógicamente dispuestos. Adicionalmente dentro de la librería se consiguen los lineamientos para su implantación.

En ITIL se define el “Qué hacer” y “Qué no hacer”, el “Cómo” dependerá de cada organización, cada componente de la librería describe un proceso crítico para la Administración de Servicios, para el manejo eficiente y efectivo de la infraestructura y garantizar los niveles de servicio establecidos con las organizaciones clientes.

En nuestro trabajo como consultores para la implementación de ITIL preparamos a la organización para la realización de una autoevaluación, esto como primer paso hacia una posterior implantación, tanto en el “Service Support” como en el “Service Delivery”. También facilitamos conjuntamente con los miembros de la organización dicha evaluación y analizamos los resultados de la misma. Es por medio de estos resultados y de acuerdo a los intereses de la organización que definimos las próximas acciones, con el objetivo de implantar los procesos, que de acuerdo a la estrategia de la empresa, deban ser implantados.

Se considera en todo momento el balance entre los costos y el crecimiento o maduración de la organización, es decir; creamos conjuntamente con la empresa la mejor relación costo – valor para garantizar el mayor retorno de la inversión del programa de mejora de procesos.

Productos

Ø  Mapa de procesos de Servicio y Administración de la Infraestructura de TI

Ø  Adiestramiento al equipo evaluador de la organización

Ø  Informe de la evaluación utilizando ITIL

Ø  Propuesta para el programa de la implementación de los procesos de ITIL.

Ø  Informe con:

o    Planificación

o    Preparación presupuestaria, recursos

o    Análisis de riesgos

o    Identificación de stakeholders

o    Hitos, etc.

o    Recomendaciones para un posterior programa de implantación.

Ø  Definición del plan de capacitación para soportar el programa de mejora de procesos.