SERVICIOS

Aseguramiento de la calidad QA de proyectos de TI

 

En la ejecución de proyectos siempre existe un nivel de riesgo proveniente desde diferentes fuentes y con diferentes efectos potenciales. Una visión objetiva, experta y confiable disminuye este nivel de riesgo. La función de QA, constituye esta visión. Por otro lado, en el área de proyectos de TI naturalmente los elementos de riesgos son más numerosos y de mayor potencial de impacto, De acuerdo a la comunidad internacional de TI, la función Aseguramiento de la Calidad es vital, no sólo para el desarrollo sino también para el mantenimiento de soluciones.

A través de la consultoría en QA soportamos la implantación de esta función en la organización de Informática de la empresa, trabajando conjuntamente con los miembros de la misma, definimos la estructura del equipo, perfil de sus miembros, sus funciones, responsabilidades, políticas, procedimientos y métricas a utilizar.

Dentro de esta consultoría hemos incluido igualmente la evaluación de dicha función si ésta ya existiera, en cuyo caso se evaluarían políticas, procedimientos, instrumentos, métricas, capacidad y madurez en el desarrollo de la misma dentro de la empresa.

Para la consultoría de QA nuestros instrumentos de levantamiento de información, evaluación, planificación y acciones recomendadas provienen de:

Ø  Las mejores prácticas enunciadas por el SEI en el CMM para la función de Aseguramiento de la Calidad en desarrollo y mantenimientos de software.

Ø  El área de conocimiento de Calidad del Project Management Body of Knowledge  (PMBOK) del PMI.

Ø  Las normas ISO/IEC 15504 Software Process Assement e ISO 9001:2000 como modelo fundamental opera la creación del sistema de gestión de la calidad de la organización.

Ø  Las mejores prácticas agrupadas en ITIL y/o en el Microsoft Operation Framework (MOF) como referencia de las mejores práctica para la administración y entrega de servicios de TI.

Ø  Las 48 prácticas comunes de verificación que se encuentra a lo largo de las 18 áreas de procesos claves (KPA) en los 5 niveles del CMM, especialmente aquellas de los niveles 2 y 3.

Ø  En el modelo COBIT para la práctica de auditorias y controles de procesos.

Productos

Ø  Informe de definición del alcance del trabajo.

Ø  Informe de análisis y diseño o evaluación de la función de Aseguramiento de la Calidad.

Ø  Plan de implantación o mejoramiento de la función, estructura organizacional, procedimientos, roles y responsabilidades para la función.

Ø  Política de Aseguramiento de la Calidad.