SERVICIOS

Programa de preparación para la certificación como Gerente de Proyectos del PMI (PMP)

 

Objetivos:

Proveer al participante de un “Road Map” para tomar el examen de certificación como Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (www.pmi.org)

Revisar y discutir los distintos conceptos, técnicas y herramientas asociadas a cada una de las áreas de conocimiento de la Gerencia de Proyectos según el PMI.

Facilitar técnicas y estrategias para la toma del examen de certificación como PMP del PMI.

Brindar información adicional acerca de las características del examen, exámenes tipo y métodos de estimación de resultados.

Que los participantes obtengan la certificación como PMP.

A quien va dirigido:

El programa de preparación para obtener la certificación internacional como gerente de proyectos (PMP), está dirigido a profesionales y técnicos con experiencia (3 a 5 años) en la dirección y gestión de proyectos en cualquiera de sus áreas (Alcance, tiempo, costo, calidad, Recursos Humanos, Comunicación, Riesgo, Procura e Integración).

Contenido Programático:

Ø  Introducción a la Gerencia de Proyectos: se estudian los conceptos básicos de la Gerencia de Proyectos, incluyendo: proyecto, roles de un proyecto, gerencia de proyecto y sus procesos, las áreas de conocimientos, fases de un proyecto, ciclos de vida y organizaciones.

Ø  Gerencia del Alcance: describe los procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluya el trabajo requerido y sólo el trabajo requerido para la culminación exitosa del proyecto. Dentro de estos procesos destacan el inicio del proyecto, la definición del alcance con su Work Breakdown Structure (WBS) y productos o servicios a entregar, así como; la identificación y control de los cambios de alcance.

Ø  Gerencia del Tiempo: describe los procesos requeridos para asegurar la culminación a tiempo del proyecto. Comprende los procesos de definición, secuencia y estimación de duraciones de las actividades requeridas para cumplir con el producto o servicio acordado. Igualmente comprende los procesos de generación y control de las redes lógicas de precedencia y cronogramas.

Ø  Gerencia del Costo: describe los procesos requeridos para asegurar que el proyecto culmine dentro del presupuesto aprobado. Comprende los procesos de planificación de recursos, estimación de costos unitarios, formulación y control del presupuesto.

Ø    Gerencia de la Calidad: describe los procesos requeridos para asegurar que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales fue desarrollado. Comprende los procesos de planificación, aseguramiento y control de la calidad.

Ø     Gerencia de los Recursos Humanos: describe los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo del personal involucrado en el proyecto. Comprende los procesos de planificación de la organización, contratación de personal y desarrollo de equipos.

Ø  Gerencia de la Comunicación: describe los procesos requeridos para asegurar la oportuna y apropiada generación, recolección, distribución y disposición final de la información del proyecto. Comprende los procesos de planificación de la comunicación, distribución de información, generación de reportes y cierre administrativo del proyecto.

Ø  Gerencia del Riesgo: describe los procesos concernientes a la identificación, cuantificación, análisis, planificación y seguimiento de los elementos de riesgos de los proyectos. Está conformado por los siguientes procesos: Identificación de Riesgos, Cuantificación de Riesgos, Desarrollo de Respuestas a Riesgos y Control de Respuestas a Riesgos.

Ø    Gerencia de la Procura: describe los procesos requeridos para asegurar que organizaciones externas a la empresa ejecuten exitosamente los proyectos contratados. Incluye la planificación del proceso de adquisición de bienes y servicios, la planificación y ejecución de procesos de selección de contratistas, la administración de contratos, el aseguramiento de la calidad en los contratistas, el control y seguimiento del desempeño de los contratistas y finalmente el cierre efectivo de los contratos.

Ø     Gerencia de la Integración: describe los procesos necesarios para asegurar la correcta coordinación de todos los elementos del proyecto. Los procesos, herramientas y técnicas utilizados para integrar los procesos de gerencia de proyectos incluyen: desarrollo y ejecución del plan del proyecto, así como el control global de los cambios.

Ø     Gerencia de los Interesados: describe los procesos necesarios para asegurar la correcta gestión de los interesados del proyecto. Los procesos, herramientas y técnicas utilizados para manejar a los interesados.

 

Duración:

80 horas