SERVICIOS

Formulación y Evaluación de Proyectos

 

Objetivos:

El Curso de Formulación y Evaluación de Proyectos tiene como objetivo impartir a los participantes conocimientos sobre los procesos, técnicas y herramientas utilizados en la formulación y evaluación de Proyectos. Cubre desde los conceptos básicos de proyectos hasta la evaluación del portafolio.

Una vez terminado el curso el participante estará habilitado para definir y evaluar un proyecto o conjunto de proyectos, determinar el beneficio esperado y la factibilidad de su ejecución a través de indicadores económicos y factibilidad tecnológica.

A quien va dirigido:

A los profesionales y técnicos involucrados en las fases de conceptualización y evaluación de proyectos, en el estudio de factibilidad y en la selección de los proyectos que conforman una cartera de proyectos. Su estructura y orientación es ideal para personas que trabajen en las áreas de Ingeniería, Construcción, Producción, Mantenimiento o Infraestructura, por su participación en los procesos de Formulación y evaluación de Proyectos.

Haber trabajado en ejecución de proyectos, Planificación estratégica, Estimación, Planificación y/o Control de Proyectos es una ventaja para aprovechar el curso.

Contenido programático:

Ø  Proyecto: concepto, ciclo de vida de un proyecto y clasificación de un proyecto.

Ø  Gerencia de Proyectos: visión integral

Ø  Formulación de proyectos

o    Estudio de mercado: demanda, oferta, precio, proyección, elasticidad y tipos de mercado

o    Estudio Técnico: dimensiones, tecnología, soporte y post operación

o    Estudio Económico: TIR, VPN, Flujo de caja, Presupuesto y Tiempo de recuperación

o    Estudio Organizacional y administrativo: procesos, roles/responsabilidades, infraestructura organizativa, costos operativos

o    Análisis de sensibilidad: modelo unidimensional y multidimensional, sensibilidad de la TIR y otros factores, limitaciones del análisis de sensibilidad.

o    Análisis de riesgos: métodos para el tratamiento de riesgos.

o    Marco legal

Ø  Evaluación del proyecto:

o    Factores financieros

o    Factores estratégicos

o    Factores de riesgo

o    Matrices de evaluación

Ø  Conclusiones

Duración:

24 horas