SERVICIOS

Gerencia integral de mantenimiento centrado en confiabilidad

 

Objetivos:

Ø  Analizar el concepto de Confiabilidad como filosofía.

Ø  Comprender el proceso de mantenimiento como actividad de preservación del activo mediante la extensión de su vida útil.

Ø  Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos acerca de los análisis de criticidad de sistemas Industriales y priorización de recursos.

Ø  Comprender como conformar Equipos Naturales de Trabajo (ENT) para el análisis y diseño de Planes de Mantenimiento.

Ø  Comprender el concepto de falla de equipos y sistemas, modos de fallas, causas y efectos de las fallas. AMEF.

Ø  Entender los tipos de medidas de mantenimiento, decisiones de mantenimiento.

Ø Comprender como diseñar planes de mantenimiento en justa dimensión de costo - beneficio.

Ø Planificar, programar e implementar adecuadamente Planes de Mantenimiento.

Ø  Controlar el proceso y medir resultados.

Ø  Evaluar y optimizar Planes de Mantenimiento.

 

A quien va dirigido:

Ø  Profesionales relacionados con la gerencia de plataformas de mantenimiento industrial.

Ø  Profesionales relacionados con el área de planificación, programación y control del mantenimiento industrial.

Ø  Profesionales con deseo de reforzar y actualizar los conocimientos de Mantenimiento Industrial y las tendencias actuales.

ØIdeal para estudiantes avanzados en cualquier ramo profesional y/o técnico, relacionado directa o indirectamente con el área de mantenimiento.

Contenido programático:

1. Introducción a la Confiabilidad.

Análisis, revisión e introducción del concepto de Confiabilidad. La Confiabilidad como filosofía y no como actividad. Beneficios de su implementación (ROI).

2. La Confiabilidad y la Organización.

La Organización preparada para adoptar la filosofía de la Confiabilidad, cambios estructurales. Identificación de Paradigmas asociados directa e indirectamente con la Confiabilidad y el Mantenimiento. Estrategias para implementar la Confiabilidad, matriz DOFA. Factores que definen la Confiabilidad Operacional.

3. Gestión de la Confiabilidad e indicadores relacionados.

Introducción y concepto de indicadores de mantenimiento. Medición y cálculo de la Confiabilidad e indicadores de gestión relacionados (KPI). Control de la gestión a través de los indicadores claves de desempeño. GAP y Benchmarking con Empresas Clase Mundial.

4. Mantenimiento Industrial.

Conceptos, breve repaso de la historia y evolución del mantenimiento industrial en el mundo, clases de mantenimiento, oportunidad de aplicación. Planeación tradicional del mantenimiento.. Cantidad óptima de aplicación de medidas de mantenimiento en función del análisis Costo - Beneficio

5. Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC o RCM).

Historia del RCM, filosofía, objetivos, alcance. Experiencias y referencias de empresas exitosas que han implementado RCM, tanto a nivel nacional como mundial. Estructura general y específica. Visión Gerencial

6. Análisis de Criticidad de Sistemas.

Priorización de los sistemas y subsistemas mediante el análisis de criticidad. Definición de la ecuación de riesgo según el caso particular de cada Organización, sus objetivos, Misión y Visión. Se define el activo, equipos y accesorios.

7. Equipo Natural de Trabajo.

Se explican las bases para la conformación de los equipos multidisciplinarios de trabajo, se incluye las funciones de cada participante, responsabilidades, compromisos.

8. EPS.

Se establecen las: Entradas – Procesos – Salidas de los sistemas y subsistemas. Se identifican las funciones de los activos.

9. AMEF óptimo.

Se define la falla funcional parcial y total de los activos, subsistemas y sistemas. Se establecen los modos y causas de falla, en concordancia con el registro histórico en el CMMS de la Organización y estadística aplicada. Se explican diferentes técnicas para la medición del impacto y consecuencias de la falla.

10. Plan de Mantenimiento.

Como producto de RCM, se enseña a preparar un Plan de Mantenimiento Base, antes se define el concepto de “Medida de Mantenimiento”, tipos de medidas, estimación y asignación adecuada de los recursos. Cuantificación del Costo de un Plan de Mantenimiento y relación al presupuesto anual. ¿Por qué fallan los planes de mantenimiento?

11. Implementación del Plan de Mantenimiento.

Se explica como evitar que el RCM se convierta en solo un ejercicio general de las diferentes Organizaciones de la Empresa. Se incluye el proceso de implementación: ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién?. Planificación y Programación de los Planes de Mantenimiento. Sistemas CMMS.

12. Optimización de RCM.

Proceso de mejora continua. Se determina el procedimiento para control de modificaciones y optimización de los Planes de Mantenimiento. Flexibilización de los Planes de Mantenimiento en función del entorno local y mundial

Duración:

24 horas