SERVICIOS

Planificación Estratégica

 

Objetivos:

Propiciar en el participante la reflexión acerca de la importancia del proceso de planificación estratégica para la eficacia de la organización en el mediano y largo plazo

A quien va dirigido:

A aquellas personas que dirigen o forman parte de equipos de planificación y que requieran desarrollar:

· La perspectiva integrada del proceso en sus distintas etapas: análisis, diseño, planificación, de implementación, evaluación estratégica y de los procesos de control y retroalimentación en terminos generales de la empresa.

· Las habilidades necesarias para ejercer en los ámbitos específicos de la formulación de planes y/o seguimiento de los mismos.

· Experiencia como responsables de la formulación efectiva de planes adquiriendo una perspectiva integrada y actualizada a fin de tener una panorámica actualizada de la organización y su futuro.

 

Contenido programático:

 

Capítulo I Introducción a la planificación y la estrategia:

· Introducción a la Gerencia estratégica, similitudes y diferencias con la Planificación Estratégica.

· Conceptos generales: Visión, Misión, Objetivos, Planes y Estrategia.

Capítulo II Definición de la estrategia y laplanificación:

· La planificación sobre la base del tablero de comando (Balanced ScoreCard)

· Definición de los niveles de estrategia y horizontes de tiempo.

Capítulo III Análisis competitivo para la definición de la estrategia:

· Evaluación externa: necesidad de monitorear las señales del entorno, actores, positivos, neutrales y negativos. Procesos externos. Análisis del medio ambiente de la empresa.

· Evaluación interna: análisis de los procesos internos y de la cadena de valor de la empresa.

· Uso de la herramienta FODA.

Capítulo IV Diseño de estrategias:

· Estrategia de diversificación corporativa.

· Tablero de comando, Indicadores e iniciativas estratégicas.

· El emprendimiento organizacional (Intrapreneurship), la creación de nuevos negocios en las organizaciones.

· Técnicas de análisis y formulación de estrategias en cada área de negocio de la organización.

· Mapas estratégicos y estrategias genéricas. Estrategias funcionales y su relación con el Tablero de comando.

· Inteligencia empresarial o inteligencia de negocio (Business Intelligence BI).

Capítulo V Implantación de la planificación estratégica:

· El Proceso de planificación estratégica y el horizonte de tiempo.

· Implantación de procesos.

· Medición del desempeño organizacional en la consecución de los objetivos estratégicos y uso de indicadores, metas y objetivos.

· Factores críticos de éxitos en la ejecución de los planes estratégicos.

· Técnicas para implementar las estrategias.

Capítulo VI Tendencias en planificación estratégica y Sistema de Indicadores

· Las tendencias y nuevos paradigmas de estrategia: competencia, designio estratégico.

· Sistemas de planes: programación de las iniciativas programadas en el modelo de gestión.

· Uso del Tablero de comando para la medición: evaluación ejecutado vs. Programado.

· El Tablero de comando como plataforma de apoyo para la concepción, comunicación y evaluación de estrategias.

 

Duración:

24 horas