SERVICIOS

Taller de Gestión de Riesgos en Proyectos: Enfoque proactivo de proyectos

 

Objetivos:

 

El taller incluye un grupo numeroso de ejercicios, incluyendo dinámicas de grupos para distinguir entre causas y riesgos, identificar y cuantificar cualitativamente riesgos de un caso ejemplo de un proyecto. Incluye otros ejercicios para aprender a utilizar varias de las herramientas de la gestión de proyectos, así como ejercicios de repaso.

La intención del taller es no sólo transmitir conocimientos teóricos y básicos, sino crear en el participante una conducta proactiva de gestión de riesgos para su trabajo futuro en proyectos.

El diseño de este curso, está orientado a entender los procesos de gerencia de riesgos, está basado en la propuesta del PMI a través del estándar de práctica para Gestión de Riesgos de Proyectos y del PMBOK 4ta edición.

Su objetivo primario es impartir al participante conocimientos fundamentales y avanzados de la gestión de riesgos en el entorno de proyecto y aprender a utilizar en la práctica un grupo de herramientas descritas durante la exposición.

Otro propósito del curso, y quizás el más esencial, es que los participantes aprendan a trabajar en sus actividades diarias en proyectos, tanto como individuos como en equipo, con una actitud proactiva hacia la gestión de riesgos.

Es necesario inculcarles a los miembros de equipo, que la gestión de riesgos va más allá de una identificación inicial parcial, y eventualmente de estimación de impacto, realizado a veces (con suerte) al comenzar un proyecto y que después irremediablemente se olvida durante el transcurso del ciclo de vida del proyecto.

 

A quien va dirigido:

 

Este programa está dirigido a todas aquellas personas involucradas en la gestión de

proyectos, desde ejecutores de actividades hasta directores de proyectos.

Ideal para Directores, Gerentes y líderes de proyectos, Gerentes técnicos, Gerentes funcionales, planificadores, controladores, administradores de contrato, coordinadores de disciplina, integrantes de una PMO o de un sistema de gerencia de portafolio (PPM) y a gestores de riesgos.

 

Contenido Programático:

PARTE I - ENTORNO DE LA GERENCIA DE RIESGOS DE PROYECTOS

1. Conceptos iniciales: incertidumbre, riesgo, amenazas, oportunidades

2. La gerencia de riesgos en proyectos

3. Tolerancia al riesgo

4. Los procesos de gestión de riesgos

PARTE II - EL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

1. Planificación e interacción de los procesos de riesgos

2. Estructura de un plan de gestión de riesgos

PARTE III - IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

1. En que consiste el proceso de identificación

2. Distinguir entre causa, riesgo y efecto

3. Metalenguaje del riesgo

4. Información del proyecto para iniciar el proceso de identificación

5. Herramientas y técnicas

6. El registro de riesgos

7. Categorías de riesgos

8. Estructura de desglose de riesgos o RBS

9. Fuentes de riesgos: WBS y cronograma

10. Técnicas de obtención de información

  a. Tormentas de ideas

  b. Técnica Delphi

  c. Matriz FODA

  d. Análisis de Suposiciones

  e. Análisis de Campo de Fuerzas

PARTE IV - ANÁLISIS DE RIESGOS

1. Objeto del análisis de riesgos

2. Análisis cualitativo versus cuantitativo

PARTE IV a - ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGOS

1. Características del análisis cualitativo

2. Herramientas y técnicas

3. Probabilidad de un riesgo

4. Expresiones cualitativas de probabilidad

5. Impacto o efecto de un riesgo

6. Expresiones cualitativas de impacto

7. El producto PxI

8. La matriz PxI

a. Matriz típica

b. Matriz simétrica y matriz asimétrica

c. Matriz de amenazas y oportunidades

d. Asignación de valores de probabilidad - impacto en la matriz

9. ¿Que sigue después?: Análisis de causas

PARTE IV b - ANÁLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS

1. Características del análisis cuantitativo

2. Herramientas y técnicas

3. Técnicas de análisis cuantitativo de riesgos y de modelado

4. Valor monetario esperado (EMV)

5. Árbol de decisiones

6. Análisis de sensibilidad

7. Variables probabilísticas

8. Simulación Montecarlo

  a. Histograma de frecuencia y curva S

  b. Pasos típicos de la simulación Montecarlo

  c. Análisis de múltiples escenarios

  d. Estimaciones de duraciones

  e. PERT

PARTE V - PLANIFICACIÓN DE RESPUESTAS PARA RIESGOS

1. Objetivos de la planificación de respuestas para riesgos

2. Herramientas y técnicas

3. Clases de estrategias de respuestas

4. Estrategias para amenazas

  a. Evitar riesgos. Ejemplos

  b. Mitigar riesgos. Ejemplos

  c. Transferir riesgos a terceros. Ejemplos

  d. Aceptar un riesgo-amenaza. Ejemplos

5. Estrategias para oportunidades

  a. Aprovechar oportunidades. Ejemplos

   b. Compartir una oportunidad. Ejemplos

  c. Mejorar una oportunidad. Ejemplos

  d. Aceptar un riesgo-oportunidad. Ejemplos

6. Que debe hacer el responsable de una respuesta

7. Selección de estrategias de riesgos (amenaza y oportunidad)

8. Riesgos residuales y riesgos secundarios

9. Disparadores. Respuestas de reserva. Planes de contingencia. Clases de reservas

PARTE VI - SEGUIMIENTO Y CONTROL DE RIESGOS

1. Objetivos de la planificación de respuestas para riesgos

2. Revisión en los cambios del plan

3. Herramientas y técnicas

4. Respuestas de emergencia

5. Auditorias de riesgos

6. Reportar y documentar

PARTE VII - TÓPICOS DIVERSOS DE RIESGOS

1. Los riesgos y sus efectos en el proyecto

2. Riesgos amenaza de alcance, cronograma y presupuesto

3. Riesgos en los contratos de adquisición

4. Riesgos y gestión de valor ganado

5. Manejo centralizado de riesgos de cronograma: Cadena crítica

6. La gestión de riesgos durante el cierre del proyecto

7. Lecciones aprendidas

8. Sistemas de gestión de riegos

Durante todo el taller, se estará dando diferentes ejemplos prácticos para interpretar los conocimientos teóricos que se vayan tratando.

Se incluirá además un ejercicio práctico de dinámica de grupos para demostrar una forma típica de involucrar al equipo del proyecto para la identificación y análisis de riesgos, y en donde el instructor actuará solo como facilitador.

 Duración:

24 horas